Unicornio latinoamericano lanzará nuevo hub de desarrollo y contratará 120 personas en la Argentina

Brasil, México y Argentina serán los países en los que esta compañía invertirá para contratar 500 programadores y desarrolladores

Kavak, el primer y por ahora único «unicornio» mexicano, anunció oficialmente este martes la creación de un nuevo hub tecnológico regional, con sedes en Buenos Aires, CDMX, Guadalajara y São Paulo.

Para nutrir el nuevo hub se contratará a 500 programadores en total, a los que además se les ofrecerá ser accionistas de la empresa que ya superó la valuación de mil millones de dólares. Estos se sumarán al equipo de tecnología actual de la firma, que ya asciende a 300 empleados, de los cuales un tercio están en la Argentina.

De esas 500 vacantes, 120 puestos de trabajo serán para la sede en Argentina. Otras 100 se sumarán a las oficinas en Ciudad de México y a la nueva sede de Kavak en Guadalajara, mientras que las restantes 300 se incorporarán a la oficina en Brasil, aunque muchas de las posiciones serán para trabajo remoto.

«El objetivo es tener un equipo de tecnología global para acompañar y adelantarnos a los planes de expansión que tiene la compañía. Hoy estamos expandiéndonos en Argentina, Brasil y México, y esto supone un esfuerzo de desarrollo y homogeneización de tecnología, para asegurar la mejor experiencia, a escala», dijo a iProfesional Fernando Scasserra, exdirector de ingenieros de Mercado Libre, quien se sumó a Kavak para estar a cargo del nuevo hub.

Scasserra liderará el equipo encargado del desarrollo de nuevos algoritmos de inteligencia artificial para los diferentes mercados donde está la firma. «El diferencial de Kavak es la experiencia: el uso datos y la tecnología en una plataforma que permite comprar, reacondicionar y vender autos seminuevos con garantías de seguridad y confianza. Para ello requerimos de innovación constante, y un equipo que nos permita mantenernos siempre por delante», añadió.

Consultado por la inversión en el nuevo hub, Scasserra aseguró que no hay un monto específico: «Es un plan que va a estar siempre activo, así que hemos decidido no fijar una cantidad cerrada de inversión. Iremos viendo cómo evoluciona, y en función de eso qué monto le vamos a asignar».

Trabajar en Kavak

Fernando Scasserra dirigirá el nuevo hub regional de Kavak

Fernando Scasserra dirigirá el nuevo hub regional de Kavak

Como ya se mencionó antes, si bien el hub de tecnología estará oficialmente distribuido en cuatro sedes en los tres principales mercados para Kavak, habrá opciones de trabajo remoto entre las 500 vacantes que se abrirán para esta iniciativa.

«Los sueldos son muy competitivos y acordes a las mejores compañías de cada mercado, ya sea en Argentina, en Brasil o en México», aclaró Scasserra.

Por otra parte, la empresa mexicana dice que los contratados serán además accionistas. «Cuando hablamos de sumarlos como accionistas nos referimos a que cada colaborador que ingresa al equipo de tecnología, además de su salario, contará con opciones de acciones desde el primer día. Esto significa que, a medida que la empresa crece en su valuación, la persona verá reflejado ese crecimiento en las acciones que dispone. Es una forma de sentirse más parte de la compañía, confirmó el directivo a iProfesional.

Entrar a trabajar a este hub implica también cierta exposición internacional, ya que las cuatro sedes actúan como un equipo de tecnología a nivel global. «Los sistemas y aplicaciones que construyan se utilizarán de forma internacional. Por eso, alguien que trabaje en Argentina, tendrá compañeros en Brasil y en México, trabajando para adaptar los sistemas de forma local, y también a la operación de los distintos mercados», afirmó Scasserra.

Kavak estará contratando para esta iniciativa desarrolladores de software, diseñadores, expertos en UX, en producto, en datos y seguridad, con distintos niveles de seniority.

«Las características principales que tienen que tener quienes se sumen a Kavak son las ganas de aprender, de trabajar en equipo, la pasión por la construcción de productos de software y la visión de negocio», indicó Scasserra.

Además de esos puestos de trabajo vinculados al nuevo hub regional, Kavak ya tenía planes de ampliar su equipo en la Argentina. «Con 450 empleados en Argentina, queremos hacer crecer el equipo y alcanzar los 1.000 colaboradores para fin de año», dijo recientemente a iProfesional Jaime Macaya, CEO de Kavak en Argentina.

Había en aquel momento 250 búsquedas de personal abiertas para ingresar a esta compañía, en áreas de Marketing, People, Finanzas, Performance, Strategy, Operaciones, Expansión, Customer Journey, Ingeniería, Producto y UX, con roles como Software Engineers, Tech Leads, DevOps, Product Managers, Product Owners, Product Designers, UX Designers.

De startup a unicornio

Carlos García Ottati, CEO de Kavak

Carlos García Ottati, CEO de Kavak

Kavak es una plataforma online de compraventa de automóviles que inició en 2016 en México. La novedad que introdujo al mercado fue su sistema basado en el uso datos y la tecnología que permite comprar, reacondicionar y vender autos seminuevos a través de internet o en las propias instalaciones de la compañía.

En tan solo cuatro años, Kavak se convirtió en la primera empresa unicornio en la historia de México, y lo logró nada menos que al fusionarse con la argentina Checkars, su mayor competidor en Sudamérica, marcando también el ingreso al mercado local.

Fue a fines de 2020, cuando alcanzó una valuación de 1.150 millones de dólares. Esto fue también gracias a su última ronda de inversión de capital, que tuvo lugar en septiembre de 2020. Softbank, Greenoaks, DST Global, Kaszek Ventures, QED investors y General Atlantic, entre otros, fueron algunos de los fondos de inversión que apostaron fuerte por este modelo de negocio.

«Estamos muy orgullosos de lo que hemos construido. Sabemos que esto es un hito importante para nosotros y para el ecosistema de emprendimiento, pero también sabemos que nuestra historia apenas comienza y tenemos mucho que construir y muchos clientes que satisfacer aún. No vamos a parar hasta transformar la industria automotriz en el mundo», afirmó en aquel momento Carlos García Ottati, CEO de Kavak, a iProfesional.

Hoy Kavak es líder en el mercado de compraventa online de autos seminuevos en México, Argentina y Brasil, y con planes de expansión en toda Latinoamérica.

Te puede interesar

Además cuenta con una unidad de negocio basada en planes de financiamiento que impulsa la inclusión financiera en todos los usuarios de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.