Teclados mecánicos: Primus explica por qué son ideales para el gaming

El fabricante de periféricos para gaming Primus ofrece su tecnología de interruptores mecánicos en sus teclados para gamers y señala cuáles son las ventajas que de ellos pueden obtener los jugadores, entre las que se encuentran la pulsación fluida y lineal de las teclas, perfecta la ejecución rápida de comandos.

Tanto en la Argentina como en el mundo la comunidad gamer no para de crecer. Según la consultora Newzoo, existen unos 3.000 millones de gamers en todo el mundo, lo que representa cerca del 40% de la población. Si bien más de la mitad de los jugadores son de Asia, el mercado latinoamericano está en pleno crecimiento, convirtiéndose en la segunda región que más se desarrolló desde el inicio de la pandemia, con 289 millones de jugadores.

En nuestro país, según estima DEVA (Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina), hay más de 19 millones de jugadores –alrededor del 42% del total de sus habitantes–, con un aumento registrado durante la pandemia del 20%.

«Si bien en América Latina hay cada vez más jugadores profesionales y más organizaciones de esports, es cierto que la mayoría juega por diversión. En todo caso, el sentimiento del logro realizado, ya sea en una competencia profesional como jugando en forma casual, es invalorable, por lo que los fanáticos de los videojuegos buscan siempre estar bien equipados para disfrutar de la adrenalina que provocan títulos cada vez más desafiantes«, sostuvo Erika Merlo, Gerente de Territorio para el Cono Sur de Primus.

El teclado, un periférico fundamental para mejorar la experiencia de juego.

El teclado, un periférico fundamental para optimizar la experiencia de los jugadores más competitivos.

Teclado convencional versus mecánico

En la fabricación de un teclado convencional se utiliza una cúpula de goma y una membrana para permitir la pulsación y el registro de cada tecla. Tal configuración, la cual es ampliamente utilizada hoy en día, es económica y fácil de elaborar. Un teclado mecánico, en cambio, se basa en un interruptor físico, con el fin de registrar un comando cada vez que se presiona una tecla.

Los teclados mecánicos son sumamente resistentes al accionamiento repetitivo, con una durabilidad promedio de 50 millones de pulsaciones, a diferencia de los teclados de membrana, con una vida útil cercana a los 10 millones de pulsaciones.

«El aspecto más importante al momento de seleccionar un teclado es la sensación táctil y la resistencia de las teclas. Las teclas convencionales no pueden competir con el tiempo de respuesta, punto de actuación y la precisión de accionamiento que ofrece un teclado mecánico. Además, los teclados mecánicos son perfectamente adaptables, los cuales se comercializan en diferentes versiones, en donde cada uno presenta su propia sensación táctil, accionamiento y sonido característicos», explicó Erika Merlo. «Los teclados mecánicos redefinen los juegos de video ya que permiten registrar correctamente cada comando aun cuando se presionen varias teclas simultáneamente. Este efecto, conocido como tecnología antighosting, es una característica que no tienen los convencionales».

Retriluminación: la estética acompaña a la funcionalidad en los teclados gamers.

Retriluminación: la estética acompaña a la funcionalidad en los teclados gamers.

Teclado mécánico: cómo definir la compra

«Con miles de modelos disponibles, opciones preconfiguradas e incluso personalizadas, en el momento de la decisión de compra del mejor teclado para gaming el factor más importante, sin dudas, está en los interruptores (switches) de los teclados mecánicos«, aseguró la Gerente de Territorio para el Cono Sur de Primus. «Si bien existen cientos de modelos de interruptores diferentes según características como fuerza de actuación, punto de actuación, recorrido total, resistencia y sonido, la categorización más sencilla se da en función de cómo se siente la pulsación en los dedos».

  • En los interruptores lineales, a lo largo de su recorrido se siente lo mismo desde que se comienza a presionar la tecla hasta el final del recorrido, es decir que la dureza de la resistencia no aumenta, por lo que la pulsación es suave y sin obstáculos. Tampoco se produce sonido cuando se registra la pulsación de la tecla.
  • En cambio, los interruptores táctiles tienen a lo largo del recorrido una pequeña retroalimentación o resistencia táctil que permite saber cuándo se registra la pulsación de la tecla.
  • Finalmente, los interruptores clicky si bien producen la misma sensación que los táctiles, generan un sonido de clic adicional cuando se alcanza el punto de actuación, por lo que suelen ser bastante ruidosos.

«Por supuesto que la elección depende del gusto de cada usuario, pero así como los switches clicky suelen ser los más elegidos para escritura por la satisfacción especial que se siente al escuchar el sonido de actuación en cada pulsación, los interruptores táctiles son en general los elegidos por quienes necesitan utilizar el mismo teclado tanto para escribir como para jugar, y se sienten más cómodos al saber cuándo se ha registrado la pulsación sin necesidad de pulsar la tecla hasta el final», dijo Erika Merlo. «Finalmente, los lineales son los más usados por los gamers por su bajo recorrido y buena consistencia en relación con su rapidez, aunque se recomienda evitar los interruptores de presión mayor a 55 gramos», enfatizó.

Los distintos tipos de switches brindan diferentes sensaciones táctiles, por lo que deben considerarse sus características al elegir un teclado.

Los distintos tipos de switches brindan diferentes sensaciones táctiles, por lo que deben considerarse sus características al elegir un teclado.

Los interruptores mecánicos de Primus

Construidos para una duración de 70 millones de pulsaciones, los interruptores mecánicos de Primus combinan un desempeño silencioso y fiable con una capacidad de respuesta ultrarrápida, asegura la marca.

Basado en un diseño de alta precisión para darle a cada jugador la ventaja competitiva, el Interruptor Rojo de Primus se caracteriza por la pulsación fluida y lineal de las teclas, perfecta para juegos que demandan la ejecución rápida de comandos a la par con el accionamiento consistente de cada una. También son muy funcionales para el usuario que utiliza su PC a diario con programas de ofimática o diferentes aplicaciones profesionales.

Interruptor Rojo de Primus (Ballista 100T inglés / Ballista 200S inglés / Ballista 300P español)

  • Estilo de operación: Lineal
  • Perfil de sonido: Silencioso
  • Punto de actuación: 1.4 mm
  • Actuación versus punto de reposición: 0.15 mm
  • Duración del interruptor: 70M Clics
  • Fuerza de actuación: 45g
  • Distancia total de trayectoria: 4 MM
  • Garantía: 2 años

El Interruptor Marrón de Primus ofrece el equilibrio perfecto entre un clic audible y la fuerza que se requiere para registrar un comando. Es la opción preferida para quienes aprecian la exactitud, así como la sensación táctil al momento de pulsar una tecla.

Interruptor Rojo de Primus (Ballista 100T español / Ballista 200S español)

  • Estilo de operación: Lineal
  • Perfil de sonido: Equilibrado
  • Punto de actuación: 1.4 mm
  • Actuación versus punto de reposición: 0.15 mm
  • Duración del interruptor: 70M Clics
  • Fuerza de actuación: 45g
  • Distancia total de trayectoria: 4 MM
  • Garantía: 2 años

Entre los teclados de Primus Gaming que actualmente se encuentran en el mercado, se destacan el Ballista 90T, Ballista 100T, Ballista 200S y Ballista 300P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.