Red neutral: por qué es una tendencia que llegó para quedarse y qué ventajas ofrece

Metrotel, empresa de telecomunicaciones que brinda servicios a empresas líderes del mercado argentino, compartió su visión en Internet Virtual Day 2021

En el marco del Internet Day Virtual 2021 de CABASE, Diego Janse, Gerente de producto de Metrotel, dio detalles sobre cómo la empresa acompaña al escenario actual con un modelo superador, ofreciendo infraestructura como servicio sobre la red propia.

Metrotel, empresa de telecomunicaciones que brinda servicios a empresas líderes del mercado argentino, estuvo presente esta semana en una nueva edición del evento Internet Virtual Day 2021 organizado por la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

Este evento, que convoca a los actores más importantes del sector, es un espacio donde se dialoga sobre las principales temáticas del mercado tales como políticas, reglamentaciones, proyectos del sector público, nuevos modelos de negocios, IOT, telefonía móvil o blockchaine entre otros.

Dentro de la agenda de actividades Diego Janse, Gerente de producto y nuevos negocios de Metrotel, estuvo a cargo del workshop denominado «Red neutral infraestructura compartida, tendencia que llegó para quedarse«.

A lo largo de la exposición, Janse habló sobre este modelo de negocios que consiste en dar servicio como red neutral a diferentes operadoras mediante su red propia de alta velocidad, de más de 4000 km. Además, comentó sobre la situación actual: «Existe una gran necesidad de infraestructura para servicio de conectividad. En este contexto económico se dificulta muchas veces que un solo operador pueda amortizar la inversión y la limitación de financiamiento que retrasa los desarrollos de infraestructura».

Es por esto que Metrotel plantea el modelo de infraestructura compartida (IaaS). «Es una solución más eficiente, optimiza inversiones, reduce los costos asociados al mantenimiento, permite que cada actor se focalice en su negocio» destaca Janse.

Es importante marcar que, entre los beneficios, la neutralidad competitiva posee un diseño de red que permite adaptarse a todos los modelos de telecomunicaciones. Esto es gracias a la existencia de una red troncal única, eficiente, en la asignación de recursos que permite minimizar costos».

Otras ventajas destacables son el crecimiento ordenando y un uso más racional del espacio público ya que se construye una sola red de dispersión. Disminuye la contaminación ambiental y visual, evitando la multiplicación de las redes troncales y la colocación de postes. Además, favorece la actividad económica local, posibilita acceso de recursos tecnológicos de última generación de la población local y de la administración pública local.

Para finalizar su exposición, Janse agregó que el modelo de red neutral ya es una realidad en más de 20 barrios cerrados en zona norte de GBA, zonas urbanas de GBA , Moreno, Pilar y Almirante Brown, localidad de Olavarría, barrios de la ciudad de Buenos Aires y se busca seguir creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.