Los robots de Boston Dynamics volvieron a bailar: ahora, al ritmo de BTS

Hyundai completó de manera oficial la compra de Boston Dynamics, la compañía de robótica que le viene demostrando al mundo qué pueden hacer sus creaciones: desde levantar paquetes a bailar Do You Love Me bastante mejor que algunos humanos. Y para demostrar su potencial, ahora volvieron a mover las “caderas”, al ritmo de BTS, una de las bandas de K-Pop más populares del momento.

Sus creaciones más conocidas se llaman Spot y Atlas y son furor en la web y redes sociales. El nuevo video los muestra bailando al ritmo de “IONIQ: I’m On It”, uno de los temas de BTS.

El baile, que puede parecer una mera estrategia viral, no es para nada menor en el desarrollo tecnológico: “Una actuación atlética como la danza enfatiza el diseño mecánico del robot, y también enfatiza los algoritmos en el software”, explicó Marc Raibert, fundador y presidente de Boston Dynamics. Esa es la razón por la cual la compañía hace este tipo de videos.

Además, claro, son increíblemente populares y un factor publicitario muy “orgánico”: son muy llamativos los pasos de los robots. Tanto que el último video de baile de la compañía tiene más de 32 millones de videos en YouTube.

Además, BTS es una de las bandas más populares del planeta con una base de fans extremadamente activa. Y dado que Boston Dynamics en realidad está tratando de que las empresas compren robots Spot, por una suma de 74.500 dólares cada uno, la compañía está focalizada en promocionarlos.

Hyundai mostró el detrás de escena: ¿está preocupada la banda por ser reemplazada por robots? Claro que no: allí se los ve distendidos e interactuando con los integrantes:

En el video, que es parte de un blog que publica el detrás de escena, la compañía detalla cómo logró la rutina de baile más larga y coordinada, que involucró una programación increíblemente precisa (en lugar de usar los sensores integrados del robot o los algoritmos para evitar obstáculos que Spot generalmente usa para moverse y realizar tareas).

“Todo tenía que resolverse de antemano y redactarse con precisión”, explica Eric Whitman, un especialista en robótica de Boston Dynamics. La compañía también volvió a trabajar con Monica Thomas, la coreógrafa profesional con la que trabajó en sus videos anteriores de robots bailarines, para planificar los movimientos de baile de Spot.

Los videos de baile también ayudan a mostrar el lado divertido y lúdico de los robots Spot, consolidándolos como “simpáticos”, en lugar de los usos más controvertidos del mundo real en los que se han desplegado los robots. Eso incluye cosas como las pruebas de robots Spot realizadas desde entonces por el Departamento de Policía de Nueva York , o el uso reciente de robots Spot en ejercicios militares simulados en Francia para trabajos de reconocimiento.

Raibert también contó que las rutinas de baile obligan a la empresa a crear nuevas herramientas para programar los robots, como el software «Choreographer». De hecho, ese programa fue lanzado públicamente y ya está siendo utilizado por otros propietarios de Boston Dynamics Spot con fines de entretenimiento.

La adquisición de Hyundai

La compañía automovilística surcoreana compró en noviembre del año pasado a la de robótica por la astronómica cifra de 1.100 millones de dólares.

Con la operación, Hyundai pasó a controlar el 80 por ciento de las acciones de Boston Dynamics, mientras que su anterior propietario, Softbank, mantendrá un 20 por ciento de participación en la compañía.

El fabricante surcoreano había catalogado a la compra como un paso de «transformación estratégica» dirigido a convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente.

La compañía de robótica Boston Dynamics surgió en los años noventa a raíz de una escisión del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y en 2013 fue comprada por Google y posteriormente vendida en 2017 a SoftBank, que apostó por la venta de sus dispositivos.

Cada robot se vende en 74.500 dólares.

SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.