Empresas de tecnología para el agro suman empleados e inversión

No son tantos los sectores de la economía argentina que continúan con inversiones y tomando personal en medio de la incertidumbre actual. La tecnología para el agro o «agtech» es una de las excepciones.

Con los dólares para importar restringidos, la inflación desbocada, el precio de dólar sin techo, los sectores productivos están más cerca de frizar los planes que de seguir adelante. Con la recesión potencial de las economías mundiales y el famoso «invierno crypto», ni las otrora pujantes fintech se salvaron.

Pero la agtech es un sector en el cual la Argentina tiene un fuerte diferecial y por eso puede escapar a la coyuntura actual. No obstante, según datos de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) el segmento representó en 2021 solo el 18,8% del capital recaudado por los emprendedores argentinos (últimos datos disponibles). 

Al menos dos compañías anunciaron recientemente planes de inversión que implican contrataciones de personal calificado en la Argentina.

$150 millones para biotecnología en Córdoba

Ceres Demeter, un biotech que desarrolla productos para el agro en la Argentina desde 2009, confirmó que invertirá 150 millones de pesos. La mayor parte se destinará a investigación y desarrollo I+D de nuevos productos en su planta de Rio Cuarto, provincia de Córdoba, además de expandirse a mercados internacionales.

Ceres Demeter invertirá $150 millones en biotecnología para el agro

Ceres Demeter invertirá $150 millones en biotecnología para el agro

«Esta inversión nos ayudará a consolidar los planes de crecimiento que venimos sosteniendo y lograr así cubrir la demanda actual de bioinsumos para aumentar 10 veces nuestra capacidad de desarrollo en esta campaña», señaló Sergio Bonansea, CEO de la compañía.

Actualmente, los laboratorios de I+D y la planta formuladora de Ceres Demeter abarcan una superficie de 300 m2 y con esta inversión pasarán a un total de 700 m2.

En esta misma línea, la empresa prevé pasar de su actual nómina de 28 personas a una de 48 en dos años. «Incorporaremos alrededor de 20 personas en los próximos 24 meses, aumentando en un 100% nuestra nómina», dijo a este medio el CEO de Ceres Demeter.

Según pudo saber iProfesional, los perfiles que busca la compañía serán:

  • Líder/es en operaciones, para fortalecer la gestión de normas y optimizar el uso de recursos para el cumplimiento de los principales indicadores de rendimiento (KPI).
  • Líderes y analistas de I+D para fortalecer y aumentar la velocidad de desarrollo de nuevos productos.
  • Projects Managers para eficientizar la gestión de proyectos y aumentar la tasa de éxito del área de desarrollo.
  • Profesionales de negocios y Marketing para el proceso de globalización.
  • Líderes de RR.HH. para seguir mejorando el ambiente laboral y la cultura de la empresa.
Ceres Demeter incorporará 20 profesionales de distintas áreas a su equipo

Ceres Demeter incorporará 20 profesionales de distintas áreas a su equipo

Consultado por los beneficios que se ofrecerá a los seleccionados, Bonansea mencionó la formación profesional constante, oportunidades de crecimiento personal, reconocimientos por logro de objetivos clave, opciones de desarrollo de carrera, y la «chance de desempeñarse en un ambiente donde se fomenta el trabajo en equipo, orientado a la innovación permanente y caracterizado por la actitud proactiva y la búsqueda constante de nuevos desafíos en cada proyecto.»

Otro objetivo de Ceres Demeter será ampliar sus negocios en Argentina, Brasil y Estados Unidos. «Nuestro principal objetivo es desarrollar y transferir soluciones biológicas a empresas del sector agropecuario. Somos el nexo entre la ciencia y la agroindustria», enfatizó Christopher Kilmurray, CSO de la empresa.

Parte del dinero para las ampliaciones fue otorgado por los Ministerios de Producción y de Ciencia y Tecnología de la Nación dentro de un plan para «poner en valor las iniciativas de competitividad de las empresas con alto valor agregado e innovación». Además, la compañía contó con el apoyo del Gobierno de Córdoba para desarrollar un programa de eficiencia energética.

SIMA duplicará su personal

SIMA, la plataforma de monitoreo de cosechas, sumará 33 empleados

SIMA, la plataforma de monitoreo de cosechas, sumará 33 empleados

SIMA, la plataforma de monitoreo integrado de cultivos fundada en 2013 en la Argentina, también anunció planes para duplicar su personal, tras haber captado USD 2 millones en su última ronda de inversión.

En el próximo trimestre, la startup de agtech planea incorporar 33 personas, de manera de acelerar su ritmo de crecimiento para alcanzar los objetivos planteados.

Las búsquedas contemplan ampliar equipos de algunas áreas actuales, como Desarrollo, Producto, Customer Success, Comercial, Marketing; y también la creación de nuevos equipos, como los de Recursos Humanos, Sustentabilidad, e Insurtech.

«El perfil que buscamos en común es el de jugador en equipo, personas que entiendan que el trabajo colaborativo lleva todo a otro nivel, autónomos, autogestionados e integrados a toda una compañía», comentó Andrés Yerkovich, CEO de SIMA.

La mayoría de las búsquedas son en el área de tecnología:

  • Project Manager
  • Data Base Administrator
  • Functional Analyst
  • Tech Leader
  • Developer Web
  • Developer Mobile Android
  • Developer Mobile React Native
  • DevOps y QA
  • Auditor Security
  • GeoMarketer
  • BI Developer
  • Tech Lead
  • Business Intelligence – Agrónomo
SIMA ofrece sueldos

SIMA ofrece sueldos «dolarizados» a los empleados seleccionados

Por su parte, el área de Marketing sumará un Growth Manager, un Marketing Specialist, un diseñador gráfico y un Customer Journey Specialist. Y el equipo Comercial se nutrirá de vendedores B2B y B2C, vendedores senior y líderes de ventas. También necesita un especialista en Customer Success, Project managers y Key Account Managers en Paraguay, Colombia, y México.

Las búsquedas se completan con analistas financieros y administrativos, especialistas en recursos humanos y un Business Developer para las nuevas áreas de Insurtech y Sustentabilidad.

Un dato interesante es que a los seleccionados, dentro del paquete de beneficios SIMA ofrece sueldos «dolarizados». La modalidad es el monto completo pactado en dólares y ese sueldo se abona mensualmente en pesos a valor dólar Banco Nación, según pudo confirmar este medio.

Además, en la mayoría de los puestos es posible trabajar bajo modalidad híbrida –parte presencial y parte desde el hogar- además de contar con días de vacaciones desde el primer mes de trabajo.

Los interesados en postularse a alguna de las vacantes pueden enviar CV a [email protected] y seguir a la empresa SIMA Tech en LinkedIn. Actualmente, SIMA está presente en 8 países de América Latina, donde cuenta con más de 5 millones de hectáreas monitoreadas pagas.

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