«Desigual penetración de Internet», como fundamento: punto por punto del proyecto oficialista

Desde el Gobierno consideran que la brecha digital que hay en Argentina es alarmante. Por ejemplo, en Formosa solo el 30% tiene acceso a la conectividad

El senador nacional del Frente de Todos, Alfredo Luenzo (Chubut) presentará un proyecto de ley para «declarar a internet como servicio público esencial».

«La conectividad es el eje central de nuestras vidas», aseguró Luenzo en un claro apoyo legislativo a los dichos del presidente Alberto Fernández y al DNU 690 que declara como servicio público esencial a las TIC.

El argumento central es que «Capital Federal vive una situación natural en su realidad con internet, pero esta no es la realidad que tiene el interior, donde el mercado no lo puede resolver».

Desde el Gobierno consideran que la brecha digital que hay en Argentina es alarmante. Por ejemplo, en Formosa solo el 30% tiene acceso a la conectividad. En la Patagonia ronda el 40% y 50%. «Y esto significa lisa y llanamente, ser excluidos del sistema educativo, de salud, del trabajo y economía del conocimiento», consideró Luenzo.

En este sentido, el proyecto de Ley que presentó el senador ante el Congreso es para respaldar el DNU 690, que, aunque está plenamente firme, se busca una lógica política y de acompañamiento al Presidente ante la tensión de los grandes jugadores.

La iniciativa establece como objeto principal posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad, promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones.

  • Los fondos del Servicio Universal se aplicarán por medio de programas específicos con medidas diferenciadas.
  • Los licenciatarios TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación.
  • La autoridad de aplicación podrá establecer la gratuidad en el acceso a Internet en contenidos vinculados a la educación, la salud u otros que determine la reglamentación, cuando existan circunstancias excepcionales o de fuerza mayor.

Según datos de Cabase, en nuestro país «de las 2.618 localidades con acceso a Internet 34% cuentan con acceso alámbrico, 20% inalámbrico y 46% con ambos tipos de tecnología. De esas 2.618 localidades solo un 30% (781) cuentan con opción de acceso por fibra óptica, situación que muestra a las claras que hay mucho camino por recorrer en relación al desarrollo de la conectividad y la mejora de las redes».

En la misma línea, datos publicados por Enacom muestran una fuerte disparidad actual en la penetración de Internet fijo en los hogares. Así, mientras en la Caba el porcentaje es 105,98, en Corrientes es de 38,73, Catamarca 37,62, Chaco 37,48 y Formosa 30,23.

Por otro lado, el proyecto mantiene la política de determinación de precios adoptada por el DNU 690/20, estableciendo también que la autoridad de aplicación establecerá en la reglamentación la prestación básica universal obligatoria que deberá ser brindada en condiciones de igualdad. Todo ello con el expreso propósito de lograr la inclusión social llevando las comunicaciones a los sectores más postergados de la sociedad.

«Desigual penetración regional de Internet», como fundamento principal del proyecto oficialista

Salud y educación

De cara a la inclusión de la alfabetización digital, los programas que se elaboren serán revisados, al menos cada dos años, en función de las necesidades y requerimientos sociales, la demanda existente, la evolución tecnológica y los fines dispuestos por el Estado nacional.

El proyecto dispone que podrán establecerse a título precario exenciones o reducciones de tasas, tarifas y gravámenes y serán especialmente tenidos en cuenta aquellos prestadores de Servicios de TIC que brinden acceso a contenidos educativos y de salud.

Hay siete provincias donde un tercio de los estudiantes de primaria no tiene acceso a internet en su hogar:

  • Santiago del Estero 40,7%,
  • Formosa 37,7%,
  • San Juan 36,1%,
  • Catamarca 35,0%,
  • Misiones 35,0%,
  • Chaco 33,5%
  • y Corrientes 33,3%.

En el otro extremo se encuentran las jurisdicciones donde el déficit se reduce:

  • Ciudad de Buenos Aires 7,2%,
  • La Pampa 7,5%
  • y Tierra del Fuego 8%.

En el nivel secundario, las mayores proporciones de alumnos sin acceso a Internet se encuentran en Salta 29,7%, Catamarca 29,5%, Formosa 29,5%, Misiones 29,4%, Corrientes 28,9%, Jujuy 28,7%, San Juan 27,8%), Santiago del Estero 26,8% y Chaco 26,1%.

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Los menores déficits, mientras tanto, se registran en La Pampa 5,1%, Ciudad de Buenos Aires 7,2% y Tierra del Fuego 7,5%.

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