Bitcoin versus Ethereum: ¿cuál es la mejor criptomoneda para tus inversiones?

Bitcoin y Ethereum se han convertido en nombres familiares para los inversores. Sin embargo, aunque a menudo se mencionan en conjunto, están lejos de ser lo mismo.

Bitcoin se creó como una moneda alternativa y descentralizada. Ethereum se inspira en Bitcoin, pero tiene aspiraciones más grandes: crear una plataforma de software que no solo admita criptomonedas, sino cualquier tipo de aplicación descentralizada que pueda ejecutarse sin la necesidad de un tercero, brindando así a las personas más control sobre sus datos.

Ethereum también es una plataforma tecnológica que permite contratos inteligentes, lo cual es muy diferente de Bitcoin.

Ethereum también es una plataforma tecnológica que permite contratos inteligentes, lo cual es muy diferente de Bitcoin.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una red de plataforma informática descentralizada de código abierto. La red Ethereum funciona como la red Bitcoin en el sentido de que se basa en la tecnología blockchain.

En esencia, se trata de un libro público digital donde los acuerdos financieros pueden verificarse y almacenarse completamente mediante software, sin la intervención de un tercero.

La forma más fácil de pensar en la red Ethereum es como una base de datos segura a la que cualquiera puede acceder. Cuando se agregan nuevos «bloques» de datos, se «encadenan» criptográficamente a un bloque principal, creando un registro no editable de los cambios anteriores.

Ethereum se considera una de las criptomonedas más grandes (después de Bitcoin), porque ether es la segunda criptomoneda más grande después de Bitcoin por capitalización de mercado.

Sin embargo, los desarrolladores de Ethereum tienen planes de adoptar un método alternativo, llamado prueba de participación, que requiere menos energía y hace que la minería sea más accesible.

Pero lo que hace que Ethereum sea tan emocionante para los usuarios y entusiastas es el potencial de la red para hacer más que solo manejar transacciones financieras.

Ethereum lleva la cadena de bloques de Bitcoin más allá al permitir que los desarrolladores ejecuten programas (conocidos como «contratos inteligentes») que pueden albergar cualquier tipo de aplicación descentralizada (conocida como «dApps«).

Bitcoin fue el pionero de la tecnología blockchain, utilizada para crear un sistema de pago entre pares. Ethereum usa una tecnología de cadena de bloques similar, pero agregó la capacidad de crear aplicaciones descentralizadas sobre su plataforma.

La gente ya ha creado y lanzado una variedad de dApps en Ethereum, incluidos juegos, mercados de arte digital y aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi).

Ethereum y ether funcionan en conjunto, pero no son lo mismo.

Ethereum y ether funcionan en conjunto, pero no son lo mismo.

¿Cómo funciona Ethereum?

Ethereum funciona mediante el uso de potencia informática para alimentar la red. En la práctica, esto significa que las personas y las organizaciones usan sus computadoras para ejecutar software o nodos específicos. Cualquiera puede configurar su computadora para ejecutar un nodo.

Ethereum depende de los operadores de nodos para procesar transacciones en la red Ethereum. Estos operadores cobran una tarifa por ejecutar el hardware y el software necesarios para facilitar estas transacciones. Las tarifas se denominan tarifas de gas porque mantienen la red en funcionamiento. Y se pagan en ether (ETH).

Considerá las muchas formas en que podrías usar una gran red de computadoras. Al igual que Bitcoin, Ethereum lo usa para impulsar transacciones entre pares y rastrear quién posee la criptomoneda ether. Además, los desarrolladores pueden crear y ejecutar dApps en la red.

Las dApps se conectan a la cadena de bloques de Ethereum con «contratos inteligentes«, que se parecen más a programas de computadora que a contratos en el sentido tradicional de la palabra.

Los contratos inteligentes son pequeños programas almacenados en la cadena de bloques de Ethereum que pueden ejecutarse automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Una buena manera de pensarlo es que el dApp es el «frontend» del programa, y el contrato inteligente es el «backend» del programa.

Además, las dApps se basan en la red Ethereum descentralizada y de código abierto y no pueden ser controladas por una sola entidad. De hecho, una vez que se agrega una dApp a la plataforma Ethereum, no se puede eliminar, incluso si el creador original desea eliminarla o disolverla por completo.

El sistema descentralizado puede conducir a un mayor anonimato para los usuarios, que pueden usar dApps de forma seudónima. Y también puede resultar en menos control y censura por parte de terceros, incluidas corporaciones y gobiernos.

Ethereum funciona mediante el uso de potencia informática para alimentar la red.

Ethereum funciona mediante el uso de potencia informática para alimentar la red.

¿Ether es lo mismo que Ethereum?

Ethereum y ether funcionan en conjunto, pero no son lo mismo. Ethereum es la tecnología y el ether es la criptomoneda real. Podés pensar en el ether como el «efectivo» real o el combustible que alimenta la red Ethereum.

Si deseás invertir en Ethereum, podés comprar Ethereum en un intercambio («Exchange«) de criptomonedas. También podés usar ether para comprar otros productos o servicios, de manera similar a como podés usar bitcoins y otras monedas.

El ether también podría actuar potencialmente como una «reserva de valor«, de forma similar a como puede querer comprar y mantener oro .

Ethereum fue originalmente concebido por Vitalik Buterin, quien publicó un libro blanco introductorio sobre la idea en 2013.

Ethereum fue originalmente concebido por Vitalik Buterin, quien publicó un libro blanco introductorio sobre la idea en 2013.

Una breve historia de Ethereum

Ethereum fue originalmente concebido por Vitalik Buterin, quien publicó un libro blanco introductorio sobre la idea en 2013. La idea básica era construir sobre la tecnología blockchain que usa Bitcoin para crear una plataforma descentralizada y programable. Aquí hay algunos momentos clave en la historia de Ethereum más allá de su inicio original:

  • 2014: Ether sale a la venta por primera vez y la gente podía comprar 2.000 ether por un bitcoin. La cadena de bloques Ethereum se lanzó públicamente el siguiente año.
  • 2016: El hackeo de la organización autónoma descentralizada (DAO) lleva a un desacuerdo sobre si las personas debieran recuperar el dinero que perdieron. La bifurcación DAO resultante conduce a la creación de Ethereum Classic, una continuación de la cadena de bloques original, y Ethereum.
  • 2017: Lanzamiento de dApps populares, incluido el juego CryptoKitties. El precio de ETH aumentó de alrededor de 8 dólares a más de 700 dólares durante 2017.
  • 2021: la bifurcación dura de Londres realiza varios cambios importantes, incluido EIP-1559, que hace que las tarifas de la red sean más predecibles y reduce el suministro de ether.
[embedded content]

Bifurcaciones de Ethereum

Ethereum también ha cambiado desde que se lanzó por primera vez. Cuando la tecnología blockchain cambia (o se actualiza), puede ocurrir una bifurcación, como una bifurcación en el camino. Cuando esto sucede, puede ser una bifurcación blanda o una bifurcación dura:

  • Las bifurcaciones suaves pueden ser cambios menores que son compatibles con versiones anteriores. Los operadores de nodos pueden permanecer conectados a la cadena de bloques, pero son incentivos para actualizar a la última versión si quieren seguir ganando ether.
  • Las bifurcaciones duras son actualizaciones importantes que pueden cambiar en forma significativa el sistema y no son compatibles con versiones anteriores. Los operadores de nodos deben cambiar a la última versión para mantener la cadena de bloques en funcionamiento. O, si hay un desacuerdo, una división podría resultar en dos cadenas de bloques en competencia.

A menudo, los cambios se proponen y discuten en un intento de llegar a un consenso antes de realizar un cambio. Por ejemplo, hay una actualización de varios pasos a Ethereum 2.0, que puede completarse a fines de 2022 o principios de 2023.

La actualización hará cambios significativos en el funcionamiento de Ethereum y puede ayudar a que sea más escalable y ecológicamente sostenible.

[embedded content]

Ethereum frente a Bitcoin

Ether y Bitcoin son criptomonedas populares que se basan en la tecnología blockchain, pero están lejos de ser idénticas. Ethereum también es una plataforma tecnológica que permite contratos inteligentes, lo cual es muy diferente de Bitcoin, que es esencialmente solo una reserva de valor.

Este aspecto de los contratos inteligentes en Ethereum desbloquea muchos casos de uso potenciales que no se pueden hacer con Bitcoin.

Ethereum es una plataforma de código abierto construida con tecnología blockchain que utiliza la criptomoneda ether. Los desarrolladores pueden crear y ejecutar dApps en la red Ethereum. El número total de ether potencial no está predeterminado.

Bitcoin es una criptomoneda creada con tecnología blockchain. Se utiliza principalmente para almacenar valor o comprar bienes y servicios. Hay un número finito de bitcoins que se pueden crear.

Bitcoin y Ethereum son las dos criptomonedas más famosas del orbe.

Bitcoin y Ethereum son las dos criptomonedas más famosas del orbe.

¿Es Ethereum una buena inversión?

Eso depende. No hay una respuesta correcta para cualquiera que busque invertir en Ethereum. Lo más importante es saber que, como cualquier inversión, es arriesgada y debe considerarse como tal antes de agregarla a cualquier cartera. Siempre es importante no dejarse atrapar demasiado por la especulación .

Puede servir para algún propósito en una cartera, pero debe ser una cantidad muy pequeña y ser visto como altamente especulativo. También es importante tener en cuenta que aún es muy temprano, por lo que, si bien la tecnología es prometedora, no se sabe qué tecnología ganará a largo plazo.

Al igual que con cualquier criptomoneda, comprar ether es una inversión especulativa. Siempre investigá antes de invertir en cualquier moneda digital y no arriesgues más de lo que estás dispuesto a perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.