8 retos que deben enfrentar las empresas para modernizarse

Las plantas suelen contar con personal limitado y presupuestos acotados y necesitan seleccionar un software que las ayude a resolver temas en simultáneo

Las empresas manufactureras se enfrentan constantemente a una lucha entre la infraestructura en decadencia y los presupuestos limitados, por lo que a la hora de modernizar una planta deben saber priorizar varias cuestiones.

Pero esto no es siempre fácil: la velocidad de los cambios puede ser abrumadora, especialmente cuando hay mucho en juego y los clientes dependen de la producción de esa planta. Por ese motivo, los responsables deben invertir en herramientas que cubran un amplio espectro de factores como el valor, la seguridad y la confiabilidad para los clientes.

Afortunadamente, las soluciones modernas de tecnologías de la información (TI) brindan grandes beneficios, simplificando el proceso de decisión para que rápidamente se logre la confiabilidad de los activos físicos. Los siguientes ocho retos deben ser superados por las empresas para modernizarse:

Demorar la decisión de realizar upgrades o inversiones de nuevas soluciones tiene un alto riesgo.

Demorar la decisión de realizar upgrades o inversiones de nuevas soluciones tiene un alto riesgo.

Cambio rápido

La digitalización está influyendo en todos los sectores del mundo, cambiando la forma en que se compra, se comunica, se hacen trámites bancarios y se viaja. Es una nueva era, impulsada por la tecnología como la Internet de las cosas (IOT) y la inteligencia artificial (IA).

Las empresas enfrentan estos cambios digitales con nuevos sistemas de entrega alternativos y cambios en las demandas de los clientes, que modifican la dinámica de las operaciones.

Procesos complejos

Además de las innovaciones a las entregas, las empresas deben también gestionar los procesos de backend y un nuevo nivel de eficiencia. Los procesos tradicionales ya no son adecuados para administrar la complejidad actual, como la conectividad entre múltiples recursos, visibilidad en tiempo real de la red y predecir las demandas futuras.

Clientes demandantes

Actualmente los clientes tienen altas expectativas del servicio, valor y comunicaciones, por lo que ya no es suficiente confiar en que el cliente estará conforme con el proceso existente.

Amenazas físicas

La infraestructura decadente, incluyendo las redes eléctricas, pueden ser una amenaza seria para un servicio confiable.

Amenazas cibernéticas

Las empresas deben prestar atención tanto a las amenazas físicas como a las de sus sistemas digitales. Con la mayor cantidad de servicios conectados, la ciberseguridad es una prioridad.

Demasiadas opciones

Existen demasiadas opciones disponibles de sistemas e implementaciones de TI para ayudar en los procesos operacionales, comunicación con los clientes y proteger de amenazas cibernéticas y riesgos físicos a las instalaciones, plantas, redes eléctricas, entre otras. Es bueno contar con opciones, pero la cantidad de funcionalidades puede generar parálisis en la decisión.

Demasiados datos

Últimamente para conservar recursos y predecir la demanda, las empresas lanzan programas para recolectar información de sus sistemas. Sin embargo, inmediatamente los gerentes de TI se ven abrumados por la cantidad de datos existentes, ya que no cuentan con un método adecuado para analizarlos, enfrentándose al gran dilema: ¿Qué hacer con estos datos?

Poco personal y presupuestos ajustados

Las empresas actuales tienden a operar con poco personal, por lo que los gerentes deben cubrir varios roles. Además, los presupuestos limitados también fuerzan a los gerentes a decidir prioridades e invertir en soluciones que pueden lograr resultados positivos.

Rubén Belluomo:

Rubén Belluomo: «Los procesos tradicionales ya no son adecuados para administrar la complejidad actual».

Superando retos

Los ocho factores mencionados resumen los retos a los que se enfrentan las empresas manufactureras en general. Sin embargo, debido a la necesidad de modernizarse, los responsables deben invertir en soluciones de TI que brinden claros beneficios y resuelven varias cuestiones: el momento de tomar acción es ahora.

¿Cómo arrancar? Realizar una investigación confiable sobre soluciones modernas suele servir para aclarar las confusiones y que quede clara la importancia de hacer una buena inversión.

Un CIO o director de TI responsable que quiera proteger la confiabilidad y la entrega ininterrumpida de recursos, seguramente ponga primera en su listado la necesidad de contar con una solución para la gestión de los activos físicos (EAM).

Esta es una decisión inteligente, ya que este tipo de solución no solo administra el ciclo de vida de los activos y extiende la longevidad del equipamiento, sino que también ayuda a prevenir tiempos de paro de operaciones no programados y predecir mejor la necesidad del mantenimiento de máquinas como también los costos de reparaciones y de reemplazo de piezas.

Resolución de necesidades

Las plantas manufactureras suelen contar con personal limitado, presupuestos acotados y una larga lista de necesidades, por eso necesitan seleccionar un software de TI que las ayude a resolver varios temas en simultáneo, que sea fácil de implementar y, sobre todo, que logre buenos resultados.

Cuando hay tanto en juego, no hay espacio para la duda ni para arriesgarse. Las soluciones EAM resuelven estas necesidades, porque brindan beneficios que incluyen:

  • Detección temprana que un activo físico necesita mantenimiento preventivo.
  • Programación de mantenimiento preventivo en períodos no picos.
  • Monitoreo de la performance de la maquinaria optimizando las condiciones de las operaciones para lograr los mejores resultados.
  • Hacer el seguimiento del historial de los activos físicos para entender los costos del ciclo de vida y prepararse para las reparaciones
  • Mantener un inventario adecuado de las partes para evitar demoras innecesarias.

La implementación de soluciones totalmente integradas ayuda a brindar una implementación fluida con visibilidad de varias soluciones, todas compartiendo datos y contribuyendo a una visión integral.

Demorar la decisión de realizar upgrades o inversiones de nuevas soluciones tiene un alto riesgo. Sin embargo, debe evitarse que el exceso de datos o la parálisis en la toma de decisiones interceda en la modernización.

Las soluciones modernas de TI facilitan esto, transformando los retos en oportunidades. No solo la planta se posicionará mejor para servir a los clientes en forma confiable, sino que también mejora la eficiencia y disminuye los costos operativos.

(*) Gerente comercial de Infor Cono Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.